Onnet Fibra está “disponible para un tercer cliente” tras la compra y arriendo de la red a Entel
El gerente general de la empresa, José Miguel Torres, dijo que en los próximos días ingresará los documentos para que la FNE apruebe la operación.
- T+
- T-
Los equipos de Entel y Onnet Fibra estuvieron hasta la madrugada del sábado negociando los detalles finales del acuerdo de compra-venta de la unidad de fibra óptica. Esta operación valorizada en US$ 360 millones, incluye el traspaso de 1,2 millones de conexiones hogar y un contrato de largo plazo, el cual permitirá a la compañía ligada a las familias Hurtado, Matte y Fernández León tener la posibilidad de llegar al triple de casas que abarcaba su red.
Por su parte, la empresa que pertenece un 60% a la norteamericana KKR y 40% a Movistar podrá acelerar sus planes para desplegar su estructura de fibra óptica. Hoy, la compañía tiene 3,6 millones de conexiones y al término de este negocio alcanzará los 4,8 millones, la cartera más grande a nivel nacional.
“Nuestra compañía es 100% independiente de la administración de los competidores. De hecho, pese a que Movistar tiene un porcentaje, los gobiernos corporativos están completamente separados”,
dijo José Miguel Torres.
Aún así, antes de que se materialice el acuerdo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debe dar su visto bueno, por tanto, el gerente general de Onnet Fibra, José Miguel Torres, señaló que en los próximos días ingresarán los antecedentes pertinentes.
A ojos del ejecutivo, la operación no debería sufrir contratiempos porque se trata de un análisis más “simple”. Sin embargo, las dudas del fiscal Ricardo Riesco podrían surgir porque uno de sus accionistas-Movistar- es un competidor directo de Entel tanto en los servicios móviles como en los fijos.
Según Torres esto no debería ser un problema, porque justamente la empresa ya pasó por el control de calidad de la FNE en 2021, cuando se autorizó la creación de la sociedad.
“Nuestra compañía es 100% independiente de la administración de los competidores. De hecho, pese a que Movistar tiene un porcentaje, los gobiernos corporativos están completamente separados y no hay ninguna relación con respecto a gestiones que puedan hacer los clientes sobre nosotros”, aclaró el ejecutivo.
Torres puso énfasis en este punto, y remarcó que es la base de su negocio, sin eso: “nuestro modelo se desarma”. Para profundizar el alcance de la administración de Onnet Fibra, el gerente general explicó que se desarrolló un esquema de compliance con estrictos estándares norteamericanos y aseguró que “no hay ninguna posibilidad que exista algo que genere incomodidad a nuestros clientes”.
En búsqueda del tercer cliente
En los últimos dos años se produjo un boom en la construcción de conexiones a través de fibra óptica, la cual desplazó al tradicional cable coaxial (HFC). De hecho, el 61% de los accesos en Chile utilizan esta tecnología y Onnet Fibra mantiene la mitad de la participación de esta infraestructura.
Con este telón de fondo, Torres explicó que aún hay mucho espacio de crecimiento, ya que continuará un intenso recambio de tecnologías de banda ancha. A lo anterior, se suma que el actual mercado de internet fijo está en plena expansión y de los 4,4 millones de usuarios, falta conectar a cerca de 2 millones de hogares que no cuenta con este servicio.
Si se aprueba el acuerdo con Entel, la empresa tendrá 4,8 millones de hogares y espera seguir aumentando su red a futuro. Todo esto dependerá de la ampliación de su cartera de clientes, pues esperan contar un tercero.
“Siempre pensamos que nuestra infraestructura puede alojar tres clientes. Creo que tanto Movistar como Entel son las dos compañías más grande de Chile y contar con ellos en nuestra cartera valida la fórmula de negocios que empujamos, porque les permite concentrarse en lo que saben hacer que es dar servicios a suscriptores finales”, expresó.
De acuerdo a José Miguel Torres la contingencia obligó a la industria de las telecomunicaciones a entrar a tecnologías que dan mayor velocidad, como la fibra óptica. “Hoy quienes tienen banda ancha, pero tecnología antigua en algún momento tendrán que migrar porque los usos del consumidor son a través de un soporte de mayor capacidad”, dijo.
Uno de esos actores es la nueva sociedad de ClaroVTR, que si bien no ha dado señales de cuáles serán sus próximos pasos, la compañía encabezada por Alfredo Parot deberá pronto tomar una decisión para revertir las pérdidas de clientes.
Torres expuso que la red de Onnet Fibra “está disponible para un tercer cliente, somos una alternativa”. Añadió que “el potencial que venga puede elegir hacer un mix, entre tener una parte con nosotros y una construcción propia”.
Sobre la posibilidad de comprar la infraestructura de VTR y reconvertirla, José Miguel Torres no cerró la puerta. “Cada empresa tiene su ciclo y su modelo, hoy se están reorganizando de cara al futuro. Espero que podamos coincidir y si no, así es el mercado. Todos pueden hacer una oferta”, remató.